Mitos y beneficios de las terapias de salud mental

La terapia psicológica ha sido uno de los aspectos más cuestionados en las décadas pasadas. No porque no se considerara ético, sino porque se clasificaba hacia un grupo de personas: Quienes sufren de una enfermedad mental o trastorno de la conducta. Sin embargo, la terapia se ha diversificado en diferentes tipos para poder ayudar a pacientes en la asistencia de procesos emocionales, para el auto análisis, y en la resolución de conflictos.

A medida que han pasado los años se han podido romper con los prototipos de la asociación de tener un «problema» para asistir a un psicólogo. También se ha restado gravedad en el trabajo de los psiquiatras, entendiendo que la mente como cualquier órgano es capaz de enfermarse y necesitar tratamiento. Eso ha abierto la rentabilidad de la profesión, y hoy en día hay grandes especialistas en su área, cosa que también ocurre en Colombia, y como ejemplo te señalamos los mejores psiquiatras en Cali.

Ahora, pese a todas las campañas para des conceptualizar las terapias de salud mental, siguen habiendo muchos mitos al rededor de ellas. Hoy te contaremos las cosas que se creen sobre ir al psicólogo, y detallaremos los beneficios de empezar con una terapia para tu beneficio… ¡Vamos a ello!

Mitos sobre las terapias de salud mental

Seguro algunos ya los sabes (e incluso alguna vez lo has dicho), como que ir a terapia es para locos, pero… ¿Realmente entiendes por qué estas concepciones son solo mitos? Te hablaremos sobre los prejuicios más comunes.

Si voy a terapia es porque tengo un problema

«No estoy loco/a», «Solo estoy triste»… Históricamente se ha creído que el psicólogo trata casos relacionados a un problema mental, pero la verdad es que este especialista proporciona un punto de vista objetivo. Con sus conocimientos de los comportamientos humanos y las conductas, es capaz de crear una forma diferente de ver las cosas o de actuar, que te ayuda a afrontar situaciones de forma más asertiva.

Yo puedo resolver mis problemas, no necesito ayuda

También creemos que si vamos al psicólogo desarrollaremos dependencia a la intervención de otros frente a cosas que nos vemos obligados a resolver nosotros mismos. Ahora, el psicólogo no va a restarte responsabilidad de actuación, solo va a ayudarte a que tengas las herramientas para poder solventar una situación de una forma saludable y en la que procures tu bienestar.

Mi problema no es tan grande como para pedir ayuda

Otra cosa es que se han clasificado a los problemas como graves o menos graves: La muerte de un familiar se acepta como entendible para ir al psicólogo, pero el sentirse desolado por haber perdido un trabajo no. Lo cierto es que, independientemente de las opciones para cambiar una situación que no te gusta (como estar en desempleo), el psicólogo actúa como un filtro de emociones para que catalices lo que no te sirva y puedas afrontar la vida desde una perspectiva más optimista.

Beneficios de asistir a terapia

  1. Cuentas con más inteligencia emocional, lo que evita que otros conflictos te desestabilicen.
  2. Te haces una persona más consciente de ti y tus emociones, por lo que vives mejor.
  3. Ayuda a tener mejores relaciones con los demás.
  4. Elimina pensamientos destructivos y crea una vida enfocada en el mindfulness.

Ir a terapias de salud mental también te ayuda a crear patrones de comportamiento, a saber dejar ir situaciones negativas y en general, es una herramienta de autoconocimiento indispensable actualmente… ¿Te animas a ir a los mejores psiquiatras en Cali?