Consejos para tener un sueño reparador en las noches

No sabemos lo importante que es dormir para tener una vida integral, hasta que comenzamos a tener problemas de sueño. Allí, nos damos cuenta lo difícil que puede resultar emprender un día sin haber dormido lo suficiente. ¿Esto por qué? Es precisamente en las noches cuando el organismo realiza sus procesos biológicos; en donde el cerebro se limpia de la carga del día, los músculos se regeneran y el corazón se toma un break.

De no tener un sueño reparador y en las horas recomendadas, el cuerpo no realiza este proceso de la forma en la que un ser humano lo necesita; y por tanto trae secuelas a corto y largo plazo. Es por ello que, si estás pasando por una temporada de mal sueño; sabemos que esta información podrá ayudarte a recobrar las riendas de tu descanso. ¡Dile adiós a los días de insomnio!

¿Por qué no consigo dormir bien?

El insomnio es una problemática que aqueja por razones múltiples: Ya sea ansiedad diagnosticada; efecto secundario de medicamentos; enfermedades, patologías; o estrés. Sin embargo, no siempre se trata de una condición crónica, sino más bien de un episodio eventual, marcado por un mal momento.

También, haber dormido en otras horas del día o cargar con preocupaciones antes de la hora de descanso, puede generar que la cantidad de sueño en la noche disminuya. Es decir, si bien en ocasiones se trata de un padecimiento desencadenado por un tipo de dificultad; en otros casos también puede tratarse de un tema circunstancial o malos hábitos al dormir.

¿Qué puedo hacer para tener un sueño reparador?

Antes de pensar esta situación como un acontecimiento crónico, toma en cuenta algunos consejos que puedan mejorar tu sueño. Puede que solo estés pasando por alguna circunstancia incómoda que se puede solucionar con acciones sencillas:

Revisa tus hábitos antes de dormir

El uso del celular hasta altas horas, o los alimentos que consumes en la noche pueden estar interfiriendo con tu buen dormir. Así, encárgate de poner atención a las cosas que haces horas antes de dormir; y detecta si te estás sobrecargando de información, imágenes violentas, o mucha comida previo a tu tiempo de descanso.

Mantén un horario

Establece un tiempo de sueño que abarque tanto las horas topes para dormir; como la cantidad de horas que necesitas para sentirte con energías. Utiliza opciones del móvil como el «No molestar» que desactiva algunas aplicaciones y notificaciones pasada cierta hora. También, coloca alarmas que te ayuden a recordar tanto las horas de dormir como de despertarse.

Practica yoga antes de dormir

Las situaciones del día pueden acumularse en el cuerpo y por consiguiente, generar tensiones que dificulten conciliar el sueño. Así, hacer estiramientos, meditar o practicar yoga para dormir, puede calmar la mente, relajar el cuerpo; y por tanto hacer viable un descanso placentero.

Cambia las cosas del lugar donde duermes

Tal vez te esté incomodando el espacio o las cosas que utilizas para dormir; en vista de ello, puedes renovar tu almohada, mantas y sábanas e inclusive el colchón. Realiza una limpieza donde muevas los muebles, cambies el orden de tu habitación y la refresques… ¡Nada más relajante que el olor a limpio!

Elimina el alcohol o cigarro antes de dormir

La nicotina y sustancias similares pueden alterar el organismo, haciendo que se inviertan ciclos o se suspenda el proceso normal. Así mismo, es importante evitar consumir este tipo de sustancias cercanas las horas del sueño; porque pueden generar insomnios crónicos.

Dejar un comentario