Leer libros reduce el estrés

Expertos afirman que la verdadera pandemia de este siglo es el estrés, aun así, la mayor parte del tiempo no conseguimos evitar agobiarnos. Por fortuna, existen una serie de alternativas que podemos emplear para reducir nuestros niveles de estrés, y no nos referimos a ejercicios, masajes o bebidas calientes; hoy vamos a leer.

Así es, unos pocos minutos de lectura diaria pueden hacerte sentir menos tenso y mejorar tu estado de ánimo; si estás buscando iniciar o retomar este hábito, ya tienes otra gran razón.  Cuando termines este post, obtendrás una lista de libros recomendados para relajarte.

¿Por qué leer libros ayuda a relajarse?

Uno de los efectos mágicos de la lectura es que al leer algo que nos gusta, se genera un aumento en los niveles de dopamina y además se liberan endorfinas. Estas dos, actuando en conjunto, son una poderosa combinación para decirle adiós al estrés, sustituyéndolo por sensaciones más placenteras, que tienen un impacto positivo en el estado de ánimo.

Lo mejor del caso, es que esto sucede a los pocos minutos de comenzar a leer unas cuantas páginas, por lo que el efecto relajante es casi inmediato. Además, la lectura está asociada con sensaciones de desconexión, evasión y recreación que sin duda contribuyen a reducir un estado de estrés constante.  

5 libros para reducir el estrés

A continuación, te dejamos una lista de libros que te ayudarán a relajarte, recrearte y olvidarte de aquello que te impide estar sereno:

El pequeño Libro de Mindfulness

Escrito por la autora y psicoterapeuta, Patricia Collard, con una premisa de:  10 minutos al día, para reconectarse con la vida.  Contiene una serie de ejercicios que te ayudarán a realizar Mindfulness la práctica de la conciencia plena, y una de las herramientas más efectivas contra el estrés.

Libro de Sueños

Si eres amante de la literatura, este libro de Jorge Luis Borges te ofrece un acercamiento al mundo de los sueños. ¿Qué han soñado los hombres desde que son hombres? Aquí daremos un paseo por sueños memorables, interesantes y que han inspirado historias a lo largo de los años; sin duda, una lectura ideal para desconectarse del ruido externo.

Desconecta

Estamos todo el día conectados, bien sea por trabajo o por ocio a través de las redes sociales, esto puede desencadenar situaciones agobiantes. Marc Masip Montaner, nos trae una propuesta para una verdadera dieta digital, y consiste en ayudarnos a ver en qué grado de adicción al móvil nos encontramos y cómo recuperar la libertad.

Vencer el estrés con Mindfulness

Nuevamente, el Mindfulness es la herramienta recomendada para lidiar con el estrés, esta vez en una pieza de Shamash Alidina.

El arte de la armonía

En este libro, pasarás un rato agradable y te adentrarás a un mundo de historias reflexivas; su objetivo principal es ayudarte a alcanzar la paz interior.

En definitiva, aunque a simple vista no parezca sencillo eliminar por completo las situaciones que nos causan estrés, lo que si podemos lograr es hacerles frente. Esperamos que estas listas de libros te ayuden a comenzar a leer como terapia anti estrés… ¡Comienza pronto!