Síntomas para detectar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata, como cualquier otro cáncer es una enfermedad muy grave donde las células de este tejido sufren alguna alteración.

¿Qué es la próstata?

Como muchos deben conocer, la próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Esta segrega parte de líquido que conforma el semen a la uretra. Este está ubicada debajo de la vejiga y por delante del recto, justo en la parte final del intestino grueso.

¿Causas del cáncer de próstata?

Esta enfermedad comienza a surgir cuando las células comienzan a reproducirse sin control formando pequeños tumores o abultamientos producto de ese crecimiento anormal. Por otro lado el cáncer de próstata, proviene de una modificación en el material genético o ADN de estos microorganismos.

Actualmente no se conoce una causa específica para esta alteración, sin embargo se han descubierto varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer este trastorno. Entre algunos de ellos tenemos, la exposición a materiales radioactivos o el consumo de sustancias tóxicas. Por otro lado también influye la condición física que presenta el paciente.

Sin embargo mientras un paciente envejece el tamaño de la próstata aumenta  progresivamente. Además debemos tener en cuenta que esta región lleva a cabo una gran cantidad de divisiones celulares. Debido a esto es mucho más propensa a desarrollar mutaciones genéticas. Esta clase de cáncer se le conoce como adenocarcinoma.

Primeros síntomas del cáncer de próstata

En las primeras etapas de esta enfermedad, existe la posibilidad de que el paciente no presente ningún síntoma. Pero cuando avanza, el desarrollo de la misma, los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas:

Problemas urinarios

Con relación a este punto, se pueden presentar sangre en la orina, dolor, molestias o incluso complicaciones para orinar.

Compresión en la médula espinal

Este problema suele presentarse en la zona inferior de la médula espinal y puede producir una serie de signos. Algunos ejemplos son entumecimiento de las extremidades inferiores e incapacidad para controlar la vejiga al igual que el intestino grueso.

Problemas en la función sexual

Con esto nos referimos a que los individuos, con esta enfermedad no pueden conseguir una erección, básicamente, poseen difusión eréctil. Por otro lado en otras ocasiones el semen aparece con dificultad, es decir, el paciente puede sufrir un fuerte dolor en la eyaculación y puede venir acompañado de sangre.

Molestia intestinal

Estas suelen ocurrir cuando el paciente adopta cierta posición. Por lo habitual puede presentarse cuando queramos sentarnos o tumbarnos.

Este dolor se presenta en ciertas regiones corporales, entre ellas podemos destacar; la cadera, el tórax y la espalda.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Al momento de presentar algunos de los síntomas nombrados anteriormente debes acudir al médico inmediatamente. Debido a que un diagnóstico precoz puede mejorar las posibilidades de tratamiento.

Para diagnosticar esta enfermedad se realizan una serie de pruebas médicas, en conjunto con el examen físico y la comprobación de antecedentes familiares. Entre las pruebas podemos encontrar la biopsia de próstata y análisis de sangre y orina.

Otras pruebas que se pueden llevar a cabo para su diagnóstico son:

  • Radiografía
  • Gammagrafía
  • Resonancia Magnética (RM)
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)

Tratamientos del cáncer de próstata

Luego de haberse dado el diagnóstico de esta enfermedad, el equipo médico correspondiente estudiará los posibles tratamientos y los llevará a cabo con el debido consentimiento del paciente.

Cada una de las pautas dadas por el equipo médico deben ser llevadas a cabo con el fin de aliviar los síntomas. De igual forma se busca garantizar y neutralizar la enfermedad. En este sentido las recomendaciones más comunes son:

Intervención quirúrgica

En esta cirugía, se extirpa toda la próstata, junto a una pequeña porción del tejido próximo a la glándula. Este método es el más usado durante las primeras etapas de esta patología. Por otro lado también puede aplicar temperaturas extremas a las células alteradas para así eliminarlas o ralentizar su función.

Radioterapia

Para este tratamiento se debe aplicar una pequeña cantidad de radiación sobre las zonas afectadas. Esto se hace con la finalidad de alterar y destruir las células cancerígenas. De igual forma el paciente puede recibir una radioterapia interna o una radioterapia externa.

Como te mencionamos anteriormente en caso de que presentes algunos de los síntomas nombrados anteriormente debes acudir al médico inmediatamente para que este realice una inspección y pueda detectar el cáncer de próstata.

Dejar un comentario