¿Por qué debo agregar calabaza a mi dieta diaria?

Para comenzar debes conocer es que la calabaza, ayuda a fortalecer la salud inmunitaria, cuida nuestra vista y puede ayudarnos a perder peso.

¿Qué es la calabaza?

Antes de darte algunos beneficios de incorporar este fruto, a tu dieta decidimos darte un poco más de información sobre el mismo. La calabaza o auyama como es conocida en otros lugares, es un fruto en baya de la calabacera. Esta planta pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma que hace parte de otros alimentos como la sandía y el pepino.

Este fruto es originario de Asia Meridional, pero con el pasar de los años se extendió a los otros continentes. Por lo habitual este alimento era cultivado por sus semillas. Las cuales eran empleadas para fines culinarios y medicinales.

Fue gracias a su sabor y a la versatilidad de su pulpa que poco a poco, se fue incorporando en nuestra dieta. Convirtiendo en una gran fuente de nutrientes esenciales.

Nutrientes de la calabaza

  • Vitaminas antioxidantes; En este grupo encontraremos vitamina A, B y C. Cada una de ellas ideales para mejorar la salud de nuestro cuerpo.
  • Compuestos flavonoides; Entre ellos están alfa y beta caroteno, criptoxantina, luteína y zeaxantina.
  • Vitaminas del complejo B; Aquí nos referimos al ácido fólico, la niacina, la vitamina B6 (piridoxina), tiamina y ácido pantoténico.
  • Minerales; Algunos de ellos son el cobre, calcio, potasio y fósforo.

Por último la calabaza, es una muy buena fuente de fibra dietética y ácidos grasos monoinsaturadas.

Beneficios de consumir calabaza

Ahora que ya conoces más sobre este fruto y sobre sus nutrientes llegó el momento de conocer cuáles son sus beneficios.

Otorga energía

Aunque este alimento tiene un bajo aporte calórico igual aporta energía. La cual puede ayudar a mantener el rendimiento físico y mental. Por otro lado, por su aporte de almidón e hidratos de carbono, ayuda a sobreponer el glucógeno muscular en lugar del glucógeno hepático.

Es decir, si incluyes este alimento en tu dieta regular puedes aumentar la masa muscular, luego de hacer ejercicio enfocado en ello. Además cuenta con minerales esenciales como lo son; el potasio, magnesio y el zinc. Todos ellos ideales para mantener los niveles de electrolitos equilibrados.

Mejora la digestión

Debido a su alto contenido de fibra dietética, este fruto funciona para mejorar la digestión y el proceso de absorción de los nutrientes. Debido a esto se puede mejorar la motilidad intestinal y facilitar la expulsión de los residuos que se terminan acumulando en el colon.

Es por esto que ayuda contra el estreñimiento, los parásitos y los problemas vinculados con la inflamación.

Refuerza el sistema inmunitario

Este vegetal, cuenta con vitaminas A, C y E las cuales ayudan a aumentar la respuesta frente a los agentes externos que tienden a enfermar nuestro cuerpo. En este sentido podemos decir que la calabaza es un gran aliado de la salud inmunitaria.

Gracias a las propiedades antioxidantes, de este alimento los procesos de comunicación celular mejoran. Esto es clave para proteger los tejidos contra los ataques de diversos patógenos.

Por otro lado su aporte de vitamina C refuerza las funciones inmunitarias. Además facilita el tratamiento de diversos tipos de infecciones y enfermedades autoinmunitarias.

Ayuda a bajar de peso

Tanto los jugos como las sopas de este vegetal, son excelentes opciones alimentarias para las personas que buscan perder peso de manera saludable. Además este alimento es bajo en calorías, rico en fibra y sustancias antioxidantes. Las cuales funcionan como aliado para las funciones metabólicas.

Si se consume de manera frecuente prolonga la sensación de saciedad y facilita la expulsión de líquidos y toxinas retenidas en los tejidos.

Controla la presión arterial

Como te indicamos anteriormente, este alimento contiene potasio uno de los minerales esenciales para generar un equilibrio entre los niveles de sodio, para disminuir la presión arterial alta. Si a esto le sumamos el aporte de vitaminas A y C, regula la circulación por medio de las arterias y reduce considerablemente el riesgo de sufrir ataques cardiacos e insuficiencia.

Además de esto, tenemos que su acción antioxidante ayuda en el correcto funcionamiento del corazón y disminuye la acumulación de placa en las paredes arteriales.

Protege la salud visual

Como ya sabes este alimento aporta vitamina A, ideal para el cuidado de nuestra salud visual. Este nutriente ayuda en la protección de los ojos y la reducción de la sensibilidad. De igual forma evita las cataratas y la degeneración macular.

Por otro lado su acción antioxidante ayuda a proteger las células de la retina de los daños ocasionados por los radicales libres.

Ayuda a combatir la inflación

Las calabazas obtienen su característico color de los carotenoides, estos también ayudan a otorgarle propiedades antiinflamatorias que resultan ideales para el tratamiento de afecciones crónicas. Entre las cuales podemos nombrar la diabetes y la artritis.

Por otro lado gracias a que controla los niveles de inflamación de los tejidos. También ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Otro ventaja es su aporte de vitaminas C y E, estas ayudan a proteger la salud cardiaca y cognitiva.

Dejar un comentario