El dolor de cabeza: causas y prevención

El dolor de cabeza es uno de las molestias más frecuentes en el ser humano. Si tienes estos tipos de dolores de manera regular, hacer ejercicio moderado, o dormir más pueden ayudarte para calmar los síntomas. Ahora, conozcamos más sobre las causas del dolor de cabeza, soluciones y la manera de prevenir esta afección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los dolores más comunes del sistema nervioso; el 47% de las personas mayores (adultos y ancianos) han padecido este trastorno durante el último año.

No hay un acuerdo científico sobre el porqué de este tipo de dolores, pero se hacen continuamente estudios para poder descifrar todas las claves y entender al 100% esta problemática.

dolor de cabeza

¿Por qué duele la cabeza?

Hay dos tipos de dolores. El dolor de cabeza producido por factores externos al sistema nervioso, como pueden ser malas posturas, mal descanso, estrés, fatiga, etc.

La segunda razón que produce dolor es la migraña; esta cefalea se caracteriza por, regularmente, aparecer de forma localizada, afectando a una zona determinada de la cabeza, y no al total de la misma. Puede haber sido heredado, y son las mujeres las más afectadas por la migraña. Algunos de los síntomas que la acompañan son las pulsaciones y náuseas, que puede convertirse en vómitos.

Puede ser señal de otras afecciones

No hay que preocuparse excesivamente, pero sí hay que prestarle atención si nos sucede. Muchos de estos síntomas pueden ser causado por una enfermedad que afecta a nuestro organismo sin que lo sepamos.

Hay que prestar suma atención en los casos de niños con dolor y fiebre, para descartar que sea un caso de meningitis, y evitar que la situación pase a mayores.

Otra de las situaciones que pueden generar estos síntomas son los accidentes cerebro vasculares u otra enfermedad parecida, caracterizados por un dolor repentino de que aumenta con el paso de las horas. En estos casos se requiere una atención rápida.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor solución para evitar cualquiera de estas molestias es tener una vida activa, con ejercicio moderado (a niveles más intensos puede ser contraproducente), y dormir correctamente el tiempo necesario, para descansar y recuperar las energía necesarias. Esa combinación eliminará la mayoría de las probabilidades de sufrir dolor, a la vez de mantenerte más saludable.

Más información en: tratamiento para la migraña

Dejar un comentario